Dr. Julito Hazim, NO, ¡las diputaciones de Ultramar no son un disparate!
Las diputaciones de Ultramar no son un disparate, más bien son una conquista de nuestra comunidad en el exterior.
Debo admitir que entiendo su frustración sobre los procesos electorales dominicanos; muchos de nosotros nos hemos sentidos igual; sin embargo, creo que la solución no es eliminar el voto del exterior, más bien es elegir representantes que estén comprometidos con legislar a favor de un verdadero estado de derechos. Por esto, me sorprende escuchar a un comunicador como usted, con tantos años y experiencia sobre los procesos sociales de los dominicanos en República Dominicana y en el exterior porque usted maneja información privilegiada de cómo se han organizados muchos procesos electorales. Me parece que quizás usted no reconoce en su justa dimensión los sacrificios que conlleva vivir fuera de su país, y segundo porque decir eso es no reconocer los grandes aportes que han hecho mas de dos millones de compatriotas desde el exterior a nuestra gente y a nuestra patria.
Por esta y otras razonas, nos gustaría compartir con usted y nuestra gente algunas informaciones para que podamos entender mejor nuestra realidad. Además, para que nuestra comunidad entienda mejor nuestras leyes electorales y nuestros derechos como dominicanos residentes en el exterior.
Solo le vamos a recordar que hoy la República Dominica es el país que más rápido se recuperó del COVID-19, gracias a los miles de millones de dólares que nosotros los dominicanos del exterior enviamos a la República Dominicana, que fuimos el país que más rápido recupero el turismo, gracias a que los dominicanos del exterior comenzamos a viajar desde que abrieron los aeropuertos en República Dominicana.
Por otro lado, el aceptar como bueno y valido todo lo que ha dicho nuestro querido amigo Yomare Polanco, no creo que sería objetivo. Entendemos que el sistema electoral dominicano tiene muchas, pero la solución no es eliminarlo.
Lo que, si debo reconocer, es que nuestro amigo Yomare ha hecho una gran inversión en abogados, periodistas, por más de dos años para defender su caso y es su derecho. Ahora, ¿Busca el amigo Polanco que se eliminen las elecciones del exterior? ¿Cuál es el aporte a la comunidad del exterior si pedimos que nos impida ejercer un derecho constitucional como el de elegir y ser elegido? Me imagino que el Dr. Polanco está a favor de la democracia, no en contra. Yo entiendo que todos los dominicanos queremos que las elecciones sean más transparentes y democráticas cada día.
En ese sentido, aprovecho la oportunidad para aclararle algunos puntos que entendemos se han distorsionado sobre el proceso del 2020, y si desea, estoy dispuesto a visitarlo para analizar estos y otros puntos que no se corresponden con la realidad, ni con las leyes dominicanas, ni con las leyes de Estados Unidos, ni mucho menos con los acuerdos internacionales, los cuales República Dominicana y Estados Unidos lograron para las organizar las elecciones aquí.
Cuando se presentó el libro “La Cara Rota de la Diáspora” yo fui muy motivado a su lanzamiento, porque al igual que usted y muchos dominicanos, entendemos que las leyes electorales dominicanas tienen muchas fallas y pensé que la intención era hacer un aporte a la democracia y a los procesos electorales dominicanos. Aunque me hubiese gustado leer sobre los otros procesos con irregularidades, solo usaron el caso del aspirante en la posición numero uno de Ultramar en la circunscripción número uno Yomare Polanco. Sin embargo, compré el libro y lo leí, confirmando que solo se pone de ejemplo y se investiga la situación de Yomare, sin tomar en cuenta otras elecciones, ni otros candidatos de las mismas elecciones del 2020. Creo que esto no ayudo a la investigación.
Lo primero que le pregunte cuando presentaron el libro fue que, ¿por qué si ellos entendían que había un desfalco, si había lavado de dinero, etc. no sometían a las personas que ellos señalaban como responsables en República Dominicana, que era donde tenía jurisdicción el caso por tratarse de un proceso meramente dominicano? A lo que me respondieron, que lo iniciaran en los próximos días y me alegra que lo hicieran.
– Por otro lado, me gustaría aclarar algunos puntos
1. Los procesos electorales tienen dos documentos oficiales el día de las elecciones. Las boletas, que se usan desde que empiezan las votaciones hasta que termina el escrutinio y las actas, que adquiere validez desde que termina el escrutinio, hasta que se proclaman los ganadores. En este caso, las actas son validadas por los delegados que representan los partidos y los candidatos. Una vez los delegados firman las actas, al final del escrutinio, ya las boletas no tienen el mismo peso legal y las firmas de los delegados oficializan ese resultado. Ahora bien, si hay una impugnación, como de hecho la hubo, se puede volver a contar las boletas para verificar que lo que esta en las actas es la voluntad popular por medio a las boletas. Como la materia prima de un proceso judicial son sus pruebas, al solo tener las actas como pruebas, no hay manera de demostrar lo contrario. En este caso, hay varias preguntas que debemos responder: ¿Por qué todos los delegados del PLD firmaron las actas, si según el candidato el gano? ¿Por qué en las más de 500 mesas electorales que tuvimos en el 2020, no hay ninguna impugnación a favor del candidato del PLD? ¿Porque cuando iniciaron algunos reconteos a petición del candidato, no variaban los resultados? Estas son preguntas que a nuestro juicio aportarían mucho a este proceso de impugnación.
2. Por otro lado, el candidato da como bueno y valido que todos los votos nulos eran votos a su favor. Y nos preguntamos de nuevo, ¿qué hicieron sus delegados cuando vieron que estaban anulando las boletas que le favorecen? Porque cuando uno esta como delegado y ve que solo los votos de nuestro candidato son los están anulando, inmediatamente comenzamos un proceso de impugnación, lo cual repito, no sucedió. Además, ¿es posible que en unas elecciones todos los votos nulos sean en perjuicio de un candidato, sin que ningún delegado, que fueron más de mil de su partido con los suplentes, ni los delegados de los otros partidos, ni los oficiales de la JCE en ninguna mesa, se dieran cuenta?
3. Primero debemos aclarar y entender que el problema no son los curules que representan la comunidad dominicana del exterior en la Cámara de Diputados. Si fuera así, podemos señalar decenas de diputados que nunca han hecho nada por sus comunidades, nunca han legislado a favor de su gente, podemos analizar decenas de impugnaciones y fraudes en elecciones dominicanas; sin embargo, por eso no podemos cerrar el congreso, o eliminar las elecciones. Mas bien, lo que debemos exigir como sociedad, es que las leyes no se violen, y orientar a los ciudadanos a votar con mas consciencia.
Las representaciones en Ultramar y las votaciones en el exterior son derechos y herramientas que usan también otros países, que reconocen el gran aporte de sus ciudadanos del exterior. Por ejemplo, en Francia una Dominico-francesa acaba de ganar una posición al Parlamento Francés como representante del exterior. También, los Estados Unidos, cuna de la democracia permite a sus ciudadanos fuera de su territorio votar en las elecciones presidenciales, legislativas y locales. Así también hay otros países en Latinoamérica que reconocen el aporte que hacen sus ciudadanos desde el exterior y el derecho que tienen de ser debidamente representados ante el poder legislativo. (nosotros estamos en desventaja con nuestros compatriotas en República Dominicana porque solo tenemos representación en una cámara, cuando deberíamos estar representados en ambas cámaras)
En fin, Dr. Hazim, estoy convencido de que las diputaciones de Ultramar es un derecho que nos costó muchos sacrificios, y que la comunidad dominicana del exterior tiene mucho que aportar a nuestro país, que somos mas que simples remesas. No tengo dudas que ahora, que logramos eliminar las listas cerradas (voto de arrastre) la forma de escogencia de los diputados, tendremos mejores representantes en el congreso y como comunidad vamos a seguir aportando a su economía, a su desarrollo y a crear mejores leyes para nuestra gente.
Lo que si debemos promover y exigir, es que los electores se motiven a participar más en los procesos electorales de República Dominicana, pero también en los países que vivimos, porque los cambios sostenibles se logran con políticas publicas y los que tienen el poder de crear políticas publicas en favor de las gran mayoría son los políticos, son nuestros representantes, porque el primer poder del estado es el Poder Legislativo y sería un verdadero desacierto pedir que los dominicanos del exterior renuncien a nuestro derecho constitucional de tener verdaderos representantes ante el congreso para que puedan promover leyes e iniciativas en nuestro beneficio y en beneficio de nuestra amada patria.
Espero que con esta intervención pueda dar claridad a los electores y seguir aportando nuestra democracia y a nuestro país. Esta iniciativa tiene el interés de promover la educación política en nuestra sociedad. Créame, las diputaciones de Ultramar darán sus frutos positivos a nuestra gente aquí y allá.
– ¡Bendiciones!
Originario de Los Mina, Santo Domingo, RD. Germán Ramírez es un activista comunitario y político de formación que emigró a Nueva York en 1990 y desde entonces desempeñó diversos oficios mientras se formaba profesionalmente entre New York, Massachusetts y su natal RD, en Ciencias Políticas y Justicia Criminal.
Ha trabajado por más de 30 años en campañas políticas, tanto en RD como en USA, para garantizar la participación y empoderamiento políticos de sus compatriotas en diferentes estados y países del exterior.
Fue Sub-Director de campaña de John Kerry para el área Latina en Nueva Inglaterra (5 Estados)
Ha colaborado en las campanas de Adriano Espaillat (NY), Carmen De LA Rosa (NY), Karines Reyes (NY), Domingo Domínguez (MA), Danilo Burgos (PA), Juan Pichardo (RI), George Alvarez (NY), etc.
Continúa trabajando por lo que han sido sus pasiones, el servicio a la comunidad, el apoyo a sus compatriotas en los diferentes ámbitos y su carrera. Miembro del PRM en New York.
Por German Ramirez Jr.