La fuga de cerebros es la migración de profesionales dominicanos altamente cualificados a países donde pueden encontrar mejores oportunidades laborales y calidad de vida. Este fenómeno ha golpeado al país por más de diez años sin una respuesta eficiente por parte del Estado para los jóvenes y profesionales dominicanos. Esta migración de profesionales altamente cualificados tiene un impacto negativo en la economía y en el desarrollo tecnológico y científico del país porque perdemos mano de obra calificada.
Desde la diputación y dentro del proyecto de desarrollo sostenible, los profesionales dominicanos que han sido educados en los Estados Unidos y otros países donde residen los dominicanos van a tener la oportunidad de compartir sus conocimientos y habilidades con todos los jóvenes que se encuentran en la República Dominicana a través de programas educativos, workshops y conferencias. El compromiso es crear un programas que le permitan a estos nuevos profesionales volver a nuestra patria poniendo en práctica sus conocimientos por medios a trabajos y emprendimientos.
Los profesionales formados en el exterior son un activo de gran importancia para formar las futuras generaciones en RD, por ejemplo: la gran mayoría de los colegios bilingües en República Dominicana han contratado profesores graduados en Estados Unidos. ¿Por qué el estado no hace lo mismo, para tener una educación de mejor calidad?
Acciones Concretas:
- Creación de una red de profesionales dominicanos en el exterior que permita conectar todo este conocimiento y talento con las necesidades y áreas de desarrollo de tecnología, salud, educación e investigación en la República Dominicana.
- Crear una ley de incentivos para profesionales y emprendedores, donde estos dominicanos que anhelan volver a nuestro país, puedan regresar para que aporten en las diferentes áreas de la economía.
- Incentivar y apoyar a empresas multinacionales para que se radiquen en la República Dominicana con el objetivo de aportar en la creación de trabajo cualificado y digno para los profesionales dominicanos.