Una de las preocupaciones sobre el bienestar y la estabilidad de la diáspora dominicana está relacionado con su desarrollo económico y progreso en los Estados Unidos. El 19% de los dominicanos en el 2019 vivían en la pobreza, en comparación con el 14% de todos los inmigrantes y el 12% de los nacidos en Estados Unidos (U.S. Census Bureau. 2020. 2018 American Community Survey). Este índice de pobreza  aumentó en los últimos años debido al impacto de COVID-19. La pérdida de ingresos y la decadencia en la salud mental de las familias dominicanas nos pone en alerta y requiere acción inmediata en la comunidad para no permitir que este índice de pobreza siga creciendo. Debemos trabajar fuertemente por revertir este índice.  Otros datos importantes a resaltar es la subrepresentación de los dominicanos en posiciones administrativas, ciencia y arte. ¿Cómo vamos a reducir este índice de pobreza y que podemos hacer desde la Diputación de Ultramar?

Acciones concretas:

  • Crear y conectar una red de soporte entre los oficiales electos dominicanos en los Estados Unidos para que se comprometan a traer recursos económicos a nuestras comunidades. Estos recursos económicos deberán ser parte de programas de ayuda e inversión en la pequeña y mediana empresa. Trabajar de la mano con los pequeños empresarios dominicanos será parte de nuestra política de gobierno en la diputación de ultramar. 
  • Impulsar la apertura de sucursales del Banco de Reservas en el exterior. Estas sucursales serán claves para la creación de programas de inversión y financiamiento para viviendas y pequeños negocios de la diáspora dominicana en el exterior. Una herramienta bancaria que abrirá nuevas oportunidades para todos.
  • Asesoría y apoyo a las inversiones de la diáspora tanto en República Dominicana como en Los Estados Unidos.