Los dominicanos en el exterior somos una comunidad trabajadora, perseverante y comprometida que a través de su esfuerzo ha logrado escalar y convertirse en la mayor reserva de patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana. 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en el mes de diciembre de 2022, las remesas de los dominicanos en el exterior hacia RD sumaron un total de $US$944.2 millones, registrando un incremento del 0.4% respecto al mismo mes de 2021, y un 43.8% respecto a 2019, año previo a la pandemia (Fuente: BCRD). Las remesas de los dominicanos constituyen una fuente importante de recursos y financiamiento externo. Gracias a estos recursos muchas familias dominicanas han salido de la pobreza extrema, aportando capacidad de compra, que se traduce en pago de impuestos al gobierno. A esto debemos sumarle lo que el gobierno recibe por consulados, shipping, impuestos  aéreos, etc.

Entendiendo el contexto y la importancia que representa la diáspora dominicana en el exterior es de suma urgencia incluir todos los derechos alcanzados hasta el momento en una ley que institucionalice y de las garantías necesarias de cumpliento bajo un marco legal de todos estos beneficios. La suma de más derechos para los dominicanos en el exterior ha sido y seguirá siendo una de las principales banderas como Diputado Ultramar. Mi compromiso es trabajar incansablemente para que se haga ley el bienestar de los dominicanos en el exterior y para que estos derechos no se conviertan en un botín electoral o de campaña de los distintos gobiernos. 

Acciones concretas 

  • Gestionar y asignar recursos en servicios y programas para la comunidad buscando el bienestar social, económico y educativo que dignificara y permitirá el progreso de nuestras familias en el exterior, porque en la medida que su desarrollo integral avance será un indicador de la estabilidad para sus familiares en la República Dominicana.
  • Promover e institucionalizar prácticas que den soporte a la comunidad dominicana en el exterior. Estos aportes por parte del estado se invertirán en becas estudiantiles, promoción de nuestra marca país, como la música, el deporte, la moda, gastronomía, etc; usando como canal las embajadas, consulados, agencias comunitarias, universidades, etc. 
  • Trabajar por una tarifa uniforme para los costos consulares. Buscaremos fijar una sola tasa para todas las obligaciones consulares de este modo todo dominicano en el exterior tendrá el conocimiento del pago que le corresponde.
  • Trabajaremos para reducir el impuesto de los tickets aéreos de los dominicanos en el exterior que viajan a ver sus familias en República Dominicana.