Los dominicanos en el exterior somos una comunidad vibrante que ha venido cambiando y expandiéndose en los últimos años. A diciembre de 2022 se registra un total de 2,835,593 compatriotas viviendo en el exterior. Este número registra cantidades correspondientes a 111 estados y territorios dependientes. Este número de compatriotas viviendo en el exterior crea la necesidad de sancionar una Ley General del Exterior, donde se puedan actualizar, aglutinar y sancionar todos los deberes y derechos de nuestra comunidad. Las leyes actuales para los dominicanos que vivimos hoy en el exterior, no son las de hace 50 años, cuando se promulgaron las primeras leyes. Hoy, gran parte de las necesidades de nuestra diáspora dominicana radica en brindar seguridad jurídica, seguridad económica para la expansión de sus inversiones y negocios tanto en República Dominicana como en los diferentes países de residencia y seguridad social.
Acciones concretas
- seguridad jurídica: nuestra misión será velar por la seguridad jurídica de todos los dominicanos en el exterior que deciden invertir o acceder a bienes raíces en La República Dominicana asesorandolos y trabajando junto a ellos para que su seguridad jurídica prevalezca y puedan tener la confianza de regresar al país a generar riqueza.
- seguridad económica: Hoy gran parte de los pequeños y los medianos negocios en los diferentes barrios y municipios de República Dominicana son una inversión de los dominicanos en el exterior. Para esta comunidad de empresarios e inversores queremos generar espacios de apoyo y consulta para que puedan invertir de manera segura y sin ningún riesgo para su capital. Trabajaremos en la creación de incentivos para que más dominicanos en el exterior inviertan, construyan viviendas o emprendan negocios en RD.
- seguridad social: seguridad social para la diáspora dominicana implica brindar servicios de accesibilidad en salud, educación y vivienda. Nuestro compromiso es crear programas que faciliten la compra de vivienda e inversiones hipotecarias para mediano costo en RD, a nivel educativo promover programas que brinden herramientas educativas a nuestros niños y jóvenes dominicanos que residen en el exterior.