Líderes comunitarios y dirigentes políticos realizaron en New York un encuentro, para demandar que el Tribunal Constitucional Dominicano falle a favor de la instancia que busca eliminar el voto de arrastre en el exterior.

«Así como nos cuentan los dólares que enviamos en las remesas, que nos cuenten los votos uno a uno», señaló Wilma Tamayo de la Coalición Democrática, aludiendo a la necesidad de que se cuenten los sufragios a cada candidato directamente, y que se elimine el voto de arrastre, que fue derogado en la República Dominicana, pero persiste en el exterior.

Consideran que esta medida va en detrimento de los representantes de Ultramar, por lo que expresan que la misma viola la Constitución Dominicana.

En ese escenario el candidato a Diputado de ultramar por la circunscripción 1, Germán Ramírez, recordó que el artículo 111 de la Ley 15-19 es violatorio al artículo 208 de la Constitución y que además transgrede la decisión del votante. “El voto es directo y secreto”, recordó el joven líder.

Ramírez depositó dos instancias ante el Tribunal Constitucional para que se elimine el voto de arrastre, decisión que está pendiente de fallo en el órgano constitucional y fue declarado de urgencia por dicho tribunal.

En ese sentido, los dirigentes políticos dominicanos y los representantes de la comunidad pidieron a sus compatriotas que se hagan eco de esta instancia, para que el TC tome la decisión correcta y cada candidato obtenga los votos de acuerdo a la elección del votante, no porque el de menor posición lo arrastre.

Por otro lado, el candidato al congreso de Estados Unidos, Sammy Ravelo, habló de la importancia que es vivir en un estado de Derecho, donde se respete la constitución y donde los electores tienen la oportunidad de elegir directamente a sus representantes.

“Nosotros somos un claro ejemplo de que aquí todos tenemos las mismas oportunidades, y eso es lo que esperamos para nuestra gente en RD» indicó Ravelo.

En la actividad varios de los dirigentes de los partidos PRSC, PRM, PHD, PUN, PLR, entre otros, como también la Mesa Electoral y la coalición Democrática que asistieron, se comprometieron a pedir a las autoridades en República Dominicana que asuman este reclamo, que es de toda la comunidad del exterior.

Finalmente, acordaron volver a reunirse después de las elecciones municipales de República Dominicana, para seguir luchar unidos por los intereses de la comunidad. Agradecieron a German Jr por la iniciativa.

You have Successfully Subscribed!